V.- La Nueva Revolución

"Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas del siglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología."
Alejandro Tarre
La Nueva Revolución (Cultural...mediática...Lavar cerebros...pasa cola'o Gramsci).
La audacia y lo mas increíble de todo es que hoy la "inteligencia renovada", con su experiencia es dueña de universidades, centros de investigación y estudios empresas
encuestadoras, escuelas. Se han asociado y revuelto con intelectuales de derecha en estudios jurídicos y agencias de lobby, no le hacen ningún asco a gravitar en torno a la institucionalidad legada por el GM, es buena, y funciona.
Lo que no esta bién es la transparencia de sus negocios, la descarada violación en muchos aspectos, el abuso de ella. Por sin mayores cortapisas para ganar elecciones despotrican en contra de la institucionalidad, terminando por modificar las leyes y legislando no por el bien común de la sociedad, sino que en abierto favor de sus propios intereses.LOCE, ley de pesca, privatizaciones deficientes e inconvenientes de empresas publicas, royalties.
No es posible establecer exactamente cuando se dio el vamos a esta "Renovación" del marxismo chileno, pero debe afirmarse perentoriamente, que nació espontánea y casualmente, el proceso y su aplicación ese si fue una movida crucial y ha llegado a ser una de las importantes construcciones de la ingeniería política chilena. Se utilizaron materiales fuertes y firmes para construir el andamiaje de este edificio, los cimientos son de hormigón armado: escritores, poetas, sociólogos, cientistas políticos,historiadores, abogados, doctores ,catedráticos, multiplicados por cientos, son la base, y a la que suman para ir conformando los pisos que agregan, otros cientos de nuevos intelectuales progresistas renovados.
Siguiendo al pie de la letra a su maestro Gramsci,hay que pasar de la teoría a la praxis, "unir el intelectual con la masa trabajadora" . Lo que fluye hacia el exterior desde este edificio llamado " la renovación marxista o socialista" es la nueva revolución, esta vez sin estridencias, se han apoderado del poder. Han usado hasta la saciedad cualquier medio de comunicación,
*medios de comunicación* componendas,sociedades, acuerdos, lo que sea, confabulados amarrados por dichos y acciones, con el que sea. Abajo las barbas, los pelos largos, las mochilas, los saquillos colgando del hombro, los gines raídos, el olor a tabaco, todo eso fuera. La cara de la "Renovación" exige nuevas imágenes y presentaciones, corbata, terno, buenos perfumes para la cátedra, la conferencia o la televisión. En la población es cuestión de ir y sacarse solamente la corbata. Rating, encuestas, estudios, ong'es, es la nueva jerga.