IX.-La "renovación socialista", el negocio de gente vivaz, inteligente y audaz.

Cuando en el mundo de los negocios se dice que hay gente que "tiene olfato para ellos ", se nos viene a la mente una persona vivaz e inteligente, audaz; ejemplos de ello son el enigmático Patricio Aylwin, amigo-enemigo de los socialistas y, Manuel Antonio Garretón con todos los títulos congresos, seminarios y menciones que posee hasta la fecha. Ambos brillantes en sus profesiones, a quienes la política les ha brindado la oportunidad de hacerse de reconocimientos y "magnificas entradas pecuniarias", varias de ellas "Vitalicias".

Por muchos años han gravitado en lo académico y lo político, es decir en el mundo intelectual gozan de prestigio. Su característica común " buen olfato para los negocios de la política", aunque ellos lo llaman "servicio". Estos dos personajes son demasiado importantes, en este el negocio de "renovados". En 1976 con su primer dialogo de acercamiento entre la DC y los socialistas, colocaban las bases de los negocios que emprenderían cada uno en su medio, obsérvese la trayectoria de ambos y directa o indirectamente, "se han alabado mutuamente".

La Iglesia Católica, también perdidos sus miedos, y ya con sus propios mártires visualizó la 'Renovación" de los marxistas, y como era de esperarse no podía no podía quedarse atrás, pero no por intereses políticos, la "renovación" para la iglesia y los cristianos en general implicaba un nuevo y gigantesco desafío. Se lanzaron con todo, nuevas organizaciones, reestructuración de las Vicarias, la visita del PAPA, todo proyectado a corto, mediano y largo plazo, algo oscuro se incubaba para alcanzar el Poder y de ahí que la participación de distintos actores  continuaba siendo inevitable. Volviendo a los estrategas, estos propusieron, "para alcanzar buenos resultados tenían que estar todos juntos", debatiendo, haciendo proposiciones, otorgando opciones para el futuro.
Nacían las alianzas, emergían los dirigentes y se hacia efectiva la conjura en contra del GM ,y se demonizaba la figura de quien lo encabezaba,el ex Presidente Pinochet.

Un poco mas de lo mismo:
El proceso de renovación de la idea socialista ya estaba en marcha en Europa y América Latina. Raúl Ampuero, ex senador y fundador de la USOPO (Unión Socialista Popular), exiliado en Italia, tenia amistad con los socialistas italianos.
Esto fue aprovechado por los socialistas jóvenes y vendría el primer y el segundo encuentro de Ariccia, que muchos señalan como el primer hito de la renovación, que reunió a socialistas históricos, básicamente del sector Altamirano, con representantes de las nuevas vertientes socialistas como el MAPU, el MAPU-OC, la Izquierda Cristiana, sectores del MIR y radicales. En Italia se sentaron las bases teóricas del proceso . NO obstante, la "renovación" necesitaba bases históricas, había que destruir la imagen de los marxistas del Congreso de Chillan de 1967, la presidencia de OLAS por parte de Allende.
Hurgarón y encontraron lo que buscaban, Lelio Basso un socialista italiano influyente quien había dedicado todo un capitulo de su vida al apoyo y estudio de la vía chilena al socialismo. En Italia fue revivida la figura de Raúl Ampuero, el camarada que había sido desplazado y despreciado por los violentistas y terroristas, quienes una vez lo habían expulsado del partido, se transformo en el nexo con los neo-marxistas y renovados de Europa.

Ampuero en Europa le dio legalidad política a la "Renovación" marxista. La prueba de ello fue su rehabilitación como socialista, esto se hizo efectivo para el y sus seguidores, la "purga" de este "social demócrata" quedaba atrás. Cuando murió, fue enterrado con los honores que le corresponde a un socialista "verdadero"

Ya mencionamos que como una vorágine en los años 1979 al 1989 los renovados chilenos desparramados a lo largo de muchos países se avocaron a la producción de congresos, encuentros conferencias, reflexionando y teorizando, democracia, marxismo, teoría de la neo revolución, el nuevo socialismo . La proliferación de escritos, libros, folletos supera lo imaginable, miles y miles de producciones, en la televisión y la radio, documentales y películas en el cine. Los pie de firma tales como los de : Ampuero, Altamirano, Almeyda, Arrate, Correa, Viera-Gallo, Carlos Ominami,en Italia; Alexis Guardia, Gonzalo Martner, en Francia. Insulza, Estévez, Arancibia, Schilling en Méjico. Y en Chile Gazmuri, Moulián, Faleto,Brunner, Eugenio Tironi, Manuel Antonio Garretón y el propio Ricardo Lagos.

Todos con un denominador común, dejar establecido que el marxismo chileno, después del sufrimiento y la persecución, era otro. La sociedad chilena podía confiar en ellos, eran la mejor oferta para la lucha por la libertad de un pueblo oprimido. Y las paradojas de la vida, el pueblo les creyó, debe entenderse esto como una de las aberrantes paradojas del maniqueísmo socio-populista, el cual por si mismo ha hecho la nueva clase de millonarios de este nuestro Chile tan aporreado.