IV.Un Nuevo Libreto

Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas delsiglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología."     Alejandro Tarre
El nuevo libreto se baso en la adopción de la corriente marxista /gramsciana (?), la que la dirigencia política chilenacomenzó a imponer en toda la orgánica política y su militancia, (?) haciendo de esto un verdadero proceso derecomponer y que en el exterior y en el país se le conoció como "renovación" . Se desarrolló simultáneamente en el país y en el exilio, de este a oeste de sur anorte, Méjico, Italia, Francia, Holanda, Alemania y en los países de la orbe socialista, teniendo un inusitado éxito, la paradoja es que vino a sumarse al hecho, que en los países socialista seestaba produciendo una eclosión en sus sociedades que trajo como resultado la caída de lossocialismos reales.          
Sin desearlo. los dirigentes chilenos recibieron"el aval de la historia"                 
Se inventaron y se dieron espontáneamente traumas y conflictos, elementos del proceso que fueron muy bien aprovechados por los cerebros de esta"renovación", sin necesidad de un "mea culpa", se sepultaba a "la UnidadPopular", esta moría en el exilio y de muerte natural.

Se rescato, como parte de nuevas estrategias hechos y personas simbólicas, a los cuadros que no comprendieron o asimilaron esta "renovación" no se les excluyo pero se les asigno la tarea de ser la "Izquierda no renovada" , ya que esa parte del mercado político no podía ser dejado huérfano. Específicamente cierta dirigencia del MIR, del partido socialista y el Partido Comunista en su totalidad "no se renovaron". Aunque en el hecho, esto solo fue para dejar la puerta abierta del negocio y no perder a ningún cliente. La historia nos enseña que los aparentes quiebres que se produjeron en la izquierda, no fueron mas que la necesaria parafernalia, que requería el nuevo escenario.Algunos de esos partidos tuvieron quiebres formales, como el propio Partido Socialista, en el que hubo un enfrentamiento entre Carlos Altamirano, enarbolando las banderas del revisionismo y la renovación (sic), con ClodomiroAlmeyda, quien fue el exponente de la "vieja guardia"socialista y, el defensor alianza comunista-socialista.
Para la dirigencia comunista no fue difícil convencer a sus partidarios, la verticalidad estalinista del mando, no ha sufrido cambios. El PC chileno uno de los antiguos de América y del mundo, por décadas ha mantenido su misma estructura organizativa, lo que ha permitido desarrollar al interior de la militancia un alto grado de disciplina.
Los dogmas marxistas para un comunista chileno vienen a ser casi sagrados, no merecen discusión, aunque esto ultimo, lo nieguen. Aquel que no esta de acuerdo se transforma en un revisionista o disidente, cuyo único destino es  abandonar el partido, y tristemente son vistos como traidores y aburguesados .

No hubieron detalles que no se dejaron de considerar, en exilio tenían no solo los recursos monetarios, sino que además se les proporcionaba fácilmente la infraestructura, especialmente porque en las universidades europeas, mejicanas y norteamericanas siempre ha existido la tendencia a la solidaridad con los militantes "progresistas".
En Europa y los Estados Unidos A la"cátedra marxista", hoy en día asisten la clase media alta y ricos quienes se jactan de haber cursado estudios con profesores de élite y con clases tan peculiares sobre el "marxismo renovado", y esto si consideramos que los nuevos mercados apuntan hacia China Comunista, lo hace rentable. Este simple hecho debe mencionarse, porque significo, de que partidos de menor o casi ninguna importancia por su baja militancia, como la izquierda cristiana el MAPU,  fueron tomados en cuenta especialmente  por el currículum profesional que exhibían sus dirigentes, los apellidos Garretón, Gazmuri, Viera-Gallo, Maira, Tironi, Correa y otros, hoy al presente son recordados en distintas universidades del orbe ya sea como alumnos, profesores ayudantes o "simplemente" catedráticos.
Volver a Portada