VII.- La base y sostén del marxismo renovado..

"Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas del siglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología."
Alejandro Tarre

"La revolución mediática cultural"
Algunas figuras emblemáticas se prestaron para un público mea culpa,
el tiempo ha demostrado que estos hechos en la mayoría de los casos solo es una hipocresía, no sólo hablaron y hablan de las equivocaciones del " marxismo leninismo" que imperaba en la izquierda, sino que los mas osados abjuraron del marxismo, y se dedicaron a escribir sus memorias.
Pero mas allá de eso - gracias a la experiencias adquiridas, los sufrimientos del exilio, la añoranza por la "patria lejana", habían encontrado el camino a la verdadera democracia (?)- La revolución de los cambios sociales ahora tomaba un rumbo pacífico. Lo que no hicieron público es que la nueva estrategia fue dirigida hacia adueñarse de la voluntad del pueblo por otro medio mas sutil y a la vista mas benigno y aceptable.
La revolución mediática y cultural. Y esta consiste en instrumentalizar cualquier situación vinculada a las noticias, comenzaron tempranamente, primero como una reacción espontánea,desde radios en Moscú, Berlín, Praga, Budapest, Caracas,La Habana, irradiaban en onda corta, la música de Quilapayun, de Jara, los comentarios deTeitelboim, Gladys Marin, educando al pueblo, llamándolo a resistir.

En Chile se distribuían cintas de caset, panfletos y revistas legales y clandestinas, se usaron grupos juveniles de Rock, y folcloristas nuevos, todos con un solo fin, "denunciar los horrores de la dictadura".
Paulatinamente se fueron introduciendo en el medio y apropiandose del sistema, el siguiente paso era difundir la nueva visión,la nueva democracia, los cientos de miles de chilenos exiliados en países demócratas jugaron un papel crucial en la difusión de la "renovación". En Chile se divulgo la idea de que los exiliados sufrían las penas del exilio y deseaban regresar cuanto antes al país.
No fue así, cientos de miles organizados y favorecidos por el buen trato de sus anfitriones, se fueron adaptado a las sociedades en que vivían, hijos e hijas adquirían las nacionalidades de los países donde nacían, la situación económica de la mayoría contrastaba con la que tuvieron en Chile,
y por lo tanto para la mayoría de los exiliados se torno una exigencia imperativa el mantener su estatus, y la "renovación "de la dirigencia marxista chilena", les brindo la oportunidad de ayudarse mutuamente y pactar una oferta atrayente, que se materializaría años mas tarde cuando alcanzaran el gobierno.

En todas partes del mundo se sabia de esta "operación retorno", no la de los comunistas violentistas, ni la de la dirigencia renovada, sino aquella que llegado el momento de volver al grueso de los exiliados, les otorgaría franquicias, entradas,y negocios especiales. De esta manera, condicionaron la permanente actividad políticas. Otro aspecto a favor del "marxismo renovado, es que la lucha y solidaridad por "libertad del pueblo chileno" pasaba a ser también parte de las luchas reivindicativas de las sociedades donde vivían. En universidades conservadoras o liberales de los Estados Unidos, en Harvard, Standford, Ucla, estatales o privadas, la Sorbone Francia, Oxford Inglaterra, la de Florencia, Milán en Italia, la de Madrid, en Cataluña, Mursia en España, La Autónoma de Méjico, una larga lista que supero las expectativas de la "renovación" , todas se prestaban para ayudar a Chile.

Los renovados dirigentes chilenos, inesperadamente se llenaban los bolsillos con las erogaciones y fondos que les proporcionaban las organizaciones solidarias, sumense también, aquellos fondos que consiguieron en sus actividades delictuales. En conferencias y discursos, se les alabó, su inteligencia, su pragmatismo y humildad para hacer política en beneficio de su pueblo, con estos insignes luchadores se podía asegurar que "el sueño de los chilenos que anhelan una vida distinta se podría ver hecho una realidad". Con la caída de Allende no todo se había perdido, con este nuevo "capital político" se revertiría la situación, "el pueblo unido de cualquier manera llegaría al poder"