VI.¿ Qué gestó la renovación izquierdista ?

"Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas del siglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología." Alejandro Tarre
La caída del gobierno de la UP, la manipulación "del suicidio o     asesinato" de Allende, quien fue elevado a la categoría de héroe, aun considerando que la ¿ciencia marxistano se detiene ante hechos individuales, ya que el suicidio es ponderado como un      " impredecible individual",  y por lo tanto este es ajeno al contexto histórico.  Los renovados con este nuevo enfoque maximizaron la figura de un alicaído líder, la ambivalencia política de Allende se transformo en un legado, Allende es un mártir de la "democracia popular"(?)


El rigor y la dureza con que fue reprimida la insurgencia, algunos excesos revanchistas que se producen en las revoluciones, la economía quebrada, que obliga al GM a desarrollarse en un marco de austeridad obligada, la obligatoriedad que imponía mejorar la situación económica de las FF.AA., y Carabineros quienes sustentarían el gobierno, la inversión de fondos en la seguridad nacional  amenazada por países limítrofes, el giro radical en el manejo de la seguridad interiordel Estado, la aplicación de los estados de emergencia etcétera, proporcionaron mas energías al "marxismo renovado". 


Un ambiente ideal en el cual ellos y solo ellos eran los únicos que podían luchar por la defensa de la democracia en Chile, y hacer pagar por el derrocamiento de Allende y por el dolor sufrido por las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el marxismo renovado reescribía la historia.  Todo junto mártires y vengadores. Ni la Democracia Cristiana ni menos la derecha, podían asumir ese papel, lejos estos actores de la política chilena eran los "culpables del quiebre democrático e institucional" de la sociedad chilena, por lo tanto si no querían desaparecer del ambiente político, debieron doblegarse ante los "renovados", en el currículo que exhibían aparecían de avales apellidos como Brandt, Palme, Mitterrand, Nenni, Foot, González, todas figuras mundiales y de peso político, mejor es estar con ellos. la historia de Chile. 
Tareas prácticas e inmediatas eran, minimizar sino bien hacer desaparecer del conocimiento popular, la verdadera historia del gobierno de la UPpolíticamente eran desbastadores los efectos y significados de acciones como las de CarlosAltamirano y su célebre discurso en defensa de los marinos constitucionalistas a los que la Armada había sometido a proceso, el llamado a sublevarse, aunque con el correr de los años dijo que fue "demonizado"por sus discursos, no obstante la historia con sus documentos da fe de la retórica incendiaria y violentista de este terrorista "renovado". 
También los rastros de las vinculaciones de Allende con la KGB, de otros dirigentes como Almeyda,Chonchol,Garretón
financiados por la URSS y el Castrismo, los dineros que fueron movidos por Arrate desde Suiza, los vicios y escándalos de la dirigencia partiendo por Allende, el canje de Corvalán por un disidente soviético, la ambigüedad del PC, todo esto y mucho mas que pudiera confundir a los adeptos a la causa marxista,
tenia que ser borrado, y sino del todo por lo menos maquillarlo, y que sus verdaderos alcances poco a poco quedaran en el olvido. 


La renovación hizo el milagro.... Rápidamente, en foros y conferencias se iniciaron discusiones, y entre acusaciones y recusaciones la izquierda chilena le muestra al mundo que hubo un proceso de reflexión teórica y política, que ya no son los mismos. Con una nueva imagen engañaron a quien se puso por delante, como nuevos lideres podían asumir cualquier responsabilidad que la "lucha por el pueblo' les demandara, uno de los episodios que no se olvidara fue "la tal osadía de Lagos frente a las cámaras de canal trece y quien con su dedo desafío al presidente Pinochet", todo un montaje quizás la única realmente sorprendida por el hecho fue la periodista Raquel Correa, el resto un tongo histórico y programa debidamente montado. Ya los renovados habían establecidos pactos con la media chilena, la libertad de prensa comenzaría a ponerse de rodillas.