VIII.La renovación de la izquierda chilena, es la más soberana de las tonterías.

"Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas del siglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología."
Alejandro Tarre




Atribuirle al proceso de Renovación de la Izquierda chilena aportes positivos a la política y que esta "renovación" rebasando los limites de la contingencia, es una nueva tésis en la ciencia política, es la mas soberana de las tonterías. La renovación, es el burdo ocultamiento de la responsabilidad que le corresponde a la Izquierda, respecto al quiebre de la democracia y la sana convivencia de la sociedad chilena. El proceso de renovación de los marxista chilenos ligado a los sucesos mundiales acaecidos en la época de los setentas y ochentas,no es producto de profundos ni de serios estudios , la clase política chilena escribió su capitulo aparte en la historia, mejor dicho se colgaron de la historia.


La evolución de la social democracia europea, la tercera vía les vino como anillo al dedo, la crítica y caída de los socialismos mal llamados "reales", ya que los existentes en la Europa del este no tienen diferencia con los otros que existen o han existido en el globo, el famoso e insidioso euro comunismo,fueron para la dirigencia chilena la oportunidad justa que necesitaban para seguir vigentes, mas que eso aquellos acontecimientos los catapultaron al estrellato. Fuera de Chile consiguieron lo que nunca soñaron, ,fama, gloria,títulos, grados post grados, cualquier libro panfletario que escribieron les reporto dinero .
Con agudeza se colgaron de las nuevas ideas, aprendieron rápidamente de las nuevas formas de hacer ingresos, con contactos importantes se granjearon la amistad de los poderosos, En Suecia, conocieron los magnates que dirigen las empresas del estado, lo mismo con los directores de los oligopolios de España, Alemania y Francia, e Inglaterra, quienes veían en ellos los futuros socios cuando les tocara gobernar el país.


En el ambiente empresarial, tanto internamente como en el extranjero, se daba por descontado que el legado del GM, no seria administrado por la derecha, eso era seguro, y sin mucha complicación era fácil deducir que una vez cumplidos los plazos establecidos por el GM, con quien habría que entenderse era con los "marxistas renovados" , y se acomodaron, pactaron . En la Europa del Este quedaron amarrados, con los nuevos mafiosos nacidos del comunismo y quienes disfrazandose de capitalistas seguirían detentando el poder.
De Cuba no solo obtenían el financiamiento logístico, sino que de ahí nacieron los socios palos blancos de las inversiones de Castro en Chile, y el resto de sudamérica.

El verdadero significado de la " renovación" de los marxistas chilenos, es que este hecho, marcó el comienzo del infortunio de cientos de miles de chilenos.


En el exilio se incubo el desquite, la venganza y lo mas importante de todo, como gobernarían una vez desplazado el presidente Pinochet.Fue en el exilio donde la DC pacto secretamente con los renovados.Es bueno recordar que mucha figuras DC provocaron al GM y se hicieron exiliar, antes iban y venían al y desde el extranjero sin mayores dificultades, pero la figura del exilio, los hacia "víctimas". Todo fue una cuestión de tiempo y paciencia. Valdés "el Marquéz", en la ONU como subsecretario general, encabezó e instigó cientos de campañas alrededor del globo en contra del fallecido ex Presidente Pinochet, este reconocido personaje puso mas empeño en estos asuntos que cuando le correspondió defender los intereses de Chile frente a los argentinos, esto fue el "asunto Laguna del Desierto"en Alto Palena.
Como este personaje, hay más nombres que recordar y que se mezclan, puesto que en la DC, hubieron quienes condenaron el "golpe" contra el fatídico gobierno de la UP de Allende, como también hubieron quienes lo instigaron. Velasco, Leigton,Fuentealba, Tomic, Huepe y otros, fueron exiliados o auto exiliados, a dos días del 11 de Septiembre declaraban su oposición al derrocamiento de Allende contradiciendo a Eduardo Frei Montalva y a Patricio Aylwin. El tiempo ha demostrado que todo fue un circo a fin de asegurarse de mantener en alto los intereses politicos de la DC.


Desde adentro y afuera del país, ya usando el disfraz perfecto, que ocultaba las verdaderas intenciones de la izquierda chilena, y conservando en la retina el comportamiento de la DC, la Iglesia católica y, algunas otras organizaciones durante los años de enfrentamiento armado, el plan trazado dio excelentes resultados. El primer producto concreto que consiguió la "renovación" fue que se superaron las desconfianzas, que anteriormente se tenia hacia la izquierda, definitivamente desaparecían de la escena política aquellos "termo-céfalos o cabezas calientes", ahora los recalcitrantes comunistas marchaban por su propia cuenta,no estaban con los socialistas.
Aparentemente el marxismo casi había desaparecido de Chile, ahora no se trataba de dialogar con materialistas. Ahora era agnosticismo, estado capitalista benefactor, estado de derecho, leyes, acuerdos. Estos fueron algunos de los ingredientes del nuevo maquillaje a usar. Con el se alejaban los temores de la DC con Aylwin y Valdéz a la cabeza, los de la Iglesia Católica y su arzobispo, incluso los de la odiada derecha, Allamand, Léniz, Zavala se podían sentar a conversar con los renovados sin ninguna aprehensión.Amparados por el clima institucional que se abría paso con la nueva Cara Magna, se prepararon para lanzar nuevas ofensivas en contra del Gobierno Militar.
Desafiando la ley, traspasaban las fronteras, con una cantidad de recurso económicos fuera del alcance de todo calculo, pero por los hechos acaecidos se ha comprobado su real su posesión. al recordar las movilizaciones, la propaganda y el financiamiento de medios de comunicación, 


No es un misterio que en sedes deportivas, en iglesias, en apartados lugares aprovechaban de realizar sus labores de "resistencia".Los no renovados, los recalcitrantes comunistas, hacían el trabajo sucio, asumían ser rechazados pero era el precio. Bombas, quemas de neumáticos en las protestas, organización militar del "lumpén", asaltos, destrucción de la propiedad. Distraían efectivamente y con resultados ya conocidos, estas maniobras restaban atención hacia el trabajo hormiga que realizaban los renovados. Al decir de un buen chileno " pasaban colados". Las labores humanitarias en favor de los extremistas presos se intensificaron, también el desafío y la provocación.