II.- La proletarización de la política

La invención de la izquierda renovada.
"Un debate izquierda/derecha ya no existe, o a lo sumo, es anacrónico. Pues la gran batalla de ideas del siglo XX la perdió la izquierda. La idea de que la mejor manera de organizar la economía es subordinándola no al mercado, sino a una inteligencia directiva (el Estado), perdió ya hace tiempo vigencia; es un idea desteñida, puesta en el clóset de cosas inútiles por subestimar el poder del mercado para redestinar recursos. Acaso en sociedades simples, con costumbres de vida inamovibles, el modelo económico socialista puede dar resultados, pero no en sociedades complejas como las sociedades modernas, interconectadas hoy más que nunca por el comercio y la tecnología."
Alejandro Tarre

Paradojalmente, fue en los países democráticos donde estos recibieron mejor trato. En Cuba y en los países de la órbita soviética se tuvieron que adaptar a la "proletarización" de la política,lo que significa en términos reales ser uno "más del montón" y someterse a la dirección del partido único y al férreo control que este ejerce sobre las vidas de las personas. Quienes se escaparon de esta "proletarización", fueron los dirigentes considerados de alto rango. Por esta razón cientos de exiliados de los niveles bajos o considerados comunes se las arreglaron para emigrar a los países de la Europa occidental, el "socialismo real" fue difícil de aceptarlo, en la practica no era lo que esperaban. Existen casos documentados de camaradas que definitivamente, al descubrir el modo de vida en el "socialismo real", renunciaron para siempre al partido y al marxismo, otros optaron por el suicidio.


En todos los países de Europa democrática, frente a un trato diferente la adaptación al medio fue rápida, la única barrera que se interponía era la del idioma, las oficinas que se encargaban de los refugiados políticos, obtuvieron especiales presupuestos para el caso de los sudamericanos y en especial de los chilenos, y estos se transformaron en clases de idiomas y en buenas entradas y beneficios que estos exiliados no esperaban. Se les facilito el ingreso a las universidades con regalías incluso superiores a las de los estudiantes locales, becas , ayudantías e incluso la creación de algunas cátedras especiales para aquellos que ya estaban diplomados como profesionales. Se les brindo la oportunidad de editar libros,y fueron invitados a participar en las editoriales y redacciones de distintos periódicos importantes. De acorde al estilo "capitalista" de la sociedad europea, nunca dejaron de ser remunerados, esto significo que no solo mejoraron sus expectativas y condiciones de vida,también adquirían un trato especial por ser ellos el paradigma vivo de lo significaba la violación de los derechos humanos, el que contó mas historias y detalles de su calvario, ese se aseguró no solo de quedar inscrito en la historia, sino que tuvo en su mano un capital inagotable para sus futuro bienestar, hasta el día de hoy siguen recibiendo pagos por haber estado exiliados. De golpe y porrazo se les entregaban las herramientas para propagar y difundir sus historias. Truculencia,sangre,dolor morbosidad elevaban la aceptación del publico y el tiraje en la venta de los diarios, revistas y libros.

Se produjo otro hecho increíble pero es vital considerarlo: la viveza y oportunismo de nuestra raza. Hubo una cantidad increíble de exiliados no políticos, chilenos que se encontraron con que las embajadas daban asilo político indiscriminado a todo aquel que saltara las murallas de sus embajadas,chilenos que sin ser perseguidos cruzaron las fronteras y se presentaban a las embajadas aduciendo su calidad de perseguidos y se auto exiliaban, no tuvieron impedimentos para salir. Este hecho se justificaba debido a la desastrosa situación en que se encontraba nuestro país. Se heredaba de la UP una economía quebrada y se veía venir un obligado ajuste de cinturón en función de la recuperación. 

Volver a portada